Evaluaciones de Personalidad

La evaluación de la personalidad en el área clínica se refiere a medir características de personalidad de un individuo o un grupo de individuos determinado. Los exámenes fónicos o de velocidad de lectura, contribuyen a las habilidades de lectura del niño.

 

Se han diseñado una serie de instrumentos para que el psicólogo sea capaz de medir dichas características, a estos instrumentos se les llama pruebas psicológicas.

Las pruebas denominadas como psicométricas pretenden evaluar las características de un individuo en comparación con las características de un grupo al cual se supone pertenece, esto quiere decir que estas pruebas solo comparan individuos con otros individuos.

La evaluación puede ser:

  • De diagnóstico (dónde está)
  • De pronóstico (hacia dónde va),
  • De orientación (hacia dónde podría ir).
  • De clasificación (con quién va), que tendría que informar sobre las posibles alternativas los mecanismos necesarios, para la orientación del examinado.
  • De calificación (en qué medida lo va logrando), si bien no con un juicio sancionador, pero sí valorativo de las actividades del examinado.

Así, el empleo del instrumento de evaluación debe tener, por lo menos, tres características esenciales.

Es importante reflexionar sobre la finalidad misma de la evaluación a fin de tener una idea clara sobre el hecho, acción o proceso que se quiere evaluar, y si la evaluación está referida una norma (comparación con parámetros preestablecidos), por criterios (comparación con la conducta esperada) o en base a objetivos planteados.

Preguntas Frecuentes

El test de personalidad es una herramienta que permite evaluar los rasgos psicológicos y de la personalidad de un individuo. Conocidos porque se utilizan en el ámbito de la psicología clínica, también se utilizan en los procesos de selección para contrastar si la información aportada en la entrevista es acorde al test.
La evaluación de la personalidad en el área clínica se refiere a medir características de personalidad de un individuo o un grupo de individuos determinado.
El test psicológico, también denominado como prueba psicológica, es un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica, la sanidad mental o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona.
Abrir chat
1
Permítenos brindarte más información
¿en qué servicio podemos ayudarte?