Psicología Infantil

La psicología infantil nos ayuda a entender y analizar la estructuración psíquica del niño, sus emociones, sus conflictos, el lugar que ocupa en la dinámica familiar, así como también su comportamiento, entre otros aspectos.

En consulta, la preocupación se centra esencialmente en comportamientos de introversión, no tiene amigos, se aísla y es poco comunicativo- o de agresividad, -hace berrinches, no tiene control de impulsos o tiene un mal manejo de la ira y la frustración.  Parte de ello, es también escuchar a los padres haber intentado resolver estos comportamientos conversando con sus hijos desde una perspectiva adulta o peor aun reprimiendo su comportamiento a través de castigos.

La conducta inapropiada, incorrecta, desagradable, e incluso insoportable, tiene como base un conflicto emocional que no han podido ser expresado de manera apropiada y que, al intentar ser reprimido con cualquier método, la sensación de malestar y su mala conducta subsisten.

Por eso en Ansuz, nuestro objetivo primordial no es cambiar el comportamiento de un niño, es analizar y entender como está emocionalmente el o ella, para así determinar cual deberá ser el objetivo terapéutico, que le permita sentirse feliz y así lo exprese a través de su comportamiento.

En general, la psicoterapia infantil es un conjunto de herramientas terapéuticas que tienen como objetivo ayudar a los niños a tramitar sus emociones, expresarlas de manera adecuada, fortalecer su seguridad, les brinda equilibrio psicológico y emocional y a través de esto mejorar su comportamiento.

La terapia infantil está dirigida esencialmente a los niños, sin embargo, es importante trabajar también con su familia para que también realicen cambios y den soporte a los niños en el proceso, afianzando lo trabajado en la psicoterapia.

Es importante recordar que los primeros años de vida son fundamentales para en un futuro ser adultos más felices.

¿Cuándo debe un niño asistir a psicoterapia infantil?

Estos pueden ser algunos de los comportamientos o problemas que tu hijo(a) presente, o este atravesando y para los cuales necesites ayuda:

  • Timidez, déficit de habilidades sociales.
  • Problemas de adaptación escolar.
  • Impulsividad, rabietas, agresiones, insultos, oposicionismo
  • Baja autoestima.
  • Altos niveles de ansiedad.
  • Dificultades acatar límites y las normas.
  • Los celos: rivalidad entre hermanos, peleas.
  • Separación de los padres, alienación parental.
  • Problemas de alimentación.
  • Enuresis (dificultad para el control de orinar).
  • Encopresis (dificultad para el control de las heces).
  • Ser víctima de acoso escolar o bullying
  • Depresión, tristeza y llanto por razones que no puede explicar
  • Preocupación y temor por razones que no puede explicar
  • Duelos por pérdidas de seres queridos
  • Pesadillas o terrores nocturnos
  • Abuso sexual

Si desconoces como ayudar a tu hijo y sobre todo para ti es importante, entender que es lo que le está pasando para poder brindarle el apoyo que requiere, busca ayuda especializada.

Duración de la Terapia Infantil

La duración de una terapia infantil depende de la complejidad y gravedad de los problemas. Puede variar de 8 sesiones hasta inclusive 1 año de terapia psicológica. Sin embargo, regularmente los procesos tienen una duración estimada de 24 sesiones. Va a depender del caso, y de la colaboración de los padres.

Preguntas Frecuentes

La psicoterapia infantil es a través de juegos, ya que es a través de juegos donde se elabora la conflictiva emocional que el niño presenta, es decir, en los juegos, cuentos, dibujos e historias el niño o niña expresará aspectos profundos de malestar y la situación que le afecta, así como también expondrá y encontrará los recursos con los que puede enfrentar esto.La función del psicólogo es hacer ciertas intervenciones en el proceso de simbolización «el juego» que le permitan al niño o niña expresar poco a poco su malestar y a la vez encontrar múltiples formas de resolver ese conflicto emocional.
Nuestra metodología empieza con un proceso de evaluación, por lo que en la primera sesión deben asistir los padres y el niño, así abriremos una historia clínica en la que recopilamos aspectos relevantes de la historia familiar, el motivo de consulta, entre otros y el niño o niña empieza a ser evaluado.
A partir de los 2 años y medio, aunque es importante acotar que probablemente la terapia sea familiar.
En Ansuz, el enfoque que nuestros psicólogos trabajan es psicodinámico y sistémico, es decir, enfocado a resolver los conflictos emocionales subyacentes a los problemas de comportamiento.
Es fundamental que los padres sean parte del proceso de psicoterapia, si bien el niño ingresa al espacio de terapia, los padres deben asistir mensualmente a orientaciones familiares en las que se trabajarán aspectos de ellos, asociados a la problemática de su hijo, así como también recibirán recomendaciones que deben poner en práctica en la cotidianidad. En el caso de faltar los padres, un familiar o tutor puede llevar al niño a terapia, no obstante debe cumplir también con ser quien dé soporte al niño y siga las recomendaciones del psicólogo.