Psicopedagogía

La Psicopedagogía permite analizar las dificultades del aprendizaje en las personas; distinguiendo las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales. ¿Qué son las dificultades del aprendizaje? Es un término general que se refiere a un grupo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

Estos trastornos están causados por algún problema en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, lo cual interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información que reciben los seres humanos de su entorno inmediato.

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Entonces los problemas de aprendizaje son un síntoma de una lesión cerebral, lo cual suena muy grave y por tanto la sospecha de que nuestro hijo tenga esta «dificultad», genera mucha ansiedad y preocupación. Todos los seres humanos tenemos dentro de parámetros establecidos un proceso de formación o desarrollo de la estructura cortical, es decir, de nuestro cerebro. Este proceso de maduración tiende a estar completo a los seis años aproximadamente, lo cual conlleva que a esta edad los niños son capaces de enfocar bien, coordinar movimientos y tener un hemisferio dominante lo que los hará zurdos o diestros, si no lo son totalmente muy probablemente presentaran problemas con la lateralidad y convergencia visual lo cual les impedirá por más inteligentes y despiertos que sean reconocer las letras, símbolos numéricos etc.

Los Trastornos del Aprendizaje son los siguientes:

  • Déficit de atención con o sin hiperactividad.
  • Déficit en la concentración.
  • Discalculia: dificultad para el cálculo.
  • Disgrafía: trastorno de la escritura.
  • Disgrafía disléxica o disortografía contenido de la escritura.
  • Disgrafía caligráfica o motriz forma de la escritura.
  • Dificultad en la motricidad gruesa y fina.
  • Dislexia: confusión, adición, y/o omisión de letras.
  • Sustitución de letras o palabras.
  • Bradilexia: ritmo lector lentificado.
  • Lectura correctiva.
  • Lectura comprensiva.
  • Activación de los procesos lectores.
  • Activación de la memoria.
  • Activación del rendimiento académico infantil.
  • Activación de sistemas y métodos de estudio.

Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicopedagógico.

En ANSUZ Centro Psicoterapéutico, evaluamos cuatro aspectos importantes:

  • Aspectos intelectuales: Establecer el funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento).
  • Aspectos neuropsicológicos: Establecer la madurez en su sistema nervioso y el nivel en la cantidad e intensidad de los signos neurológicos.
  • Aspectos instrumentales: Establecer el manejo de la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo.
  • Aspectos emocionales: Establecer que aspectos del desarrollo emocional del niño se han visto afectados por una experiencia escolar frustrante.

También evaluamos áreas específicas de acuerdo a los requerimientos del paciente, como atención, memoria, etc. y también los aspectos neuropsicológicos o de inteligencia o emocional, etc.

Los signos de un “Problema de Aprendizaje” que los padres deben tomar en cuenta son:

  • Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • No recuerda lo que se le acaba de decir.
  • Confunde la derecha y la izquierda, por ejemplo, el número 46 con el número 64, la p con la q, o le con el.
  • Tiene dificultad en sujetar el lápiz, amarrarse los cordones de los zapatos.
  • Le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades motrices sencillas.
  • Se le pierden u olvida los libros de la escuela y otros artículos.
  • No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con ayerhoy mañana.

Preguntas Frecuentes